FISIOGRAFIA

La gran cuenca del Orinoco tiene un área aproximada de 991.587 km2. El 65% del total de la cuenca -cerca de 644.423 km2- está localizado en Venezuela, donde representa el 70.6 % del territorio nacional (Domínguez 1998); y el 35% restante –un área de 347.165 km2- se encuentra en Colombia donde constituye el 30,4% del territorio nacional (IAvH- Unidad SIG 2003).
La cuenca comprende desde las estribaciones de la cordillera Oriental de los Andes y su prolongación en Venezuela, hasta la planicie de los Llanos y el escudo de Guayana, compuesto por un conjunto de mesetas y enclaves edáficos. En su territorio confluyen variados paisajes que incluyen las elevaciones de la cordillera Oriental, las mesetas y galeras venezolanas, las grandes extensiones de sabanas, los bosques amazónicos y el delta en la desembocadura del río Orinoco al océano Atlántico, que comprende 40.240 km2 de ecosistemas de bosques de mangle y selvas pantanosas.




Casi sin pastos y de vegetación caducifolia. Estos sistemas se presentan también en Angola, Zambia y Zimbabwe, en las partes secas del Deccan hindú y en la costa norte de Australia, como un cinturón de vegetación.








• Planicie estructural pericratónica – Guaviare, Vaupés y Caquetá,
• Sierra de La Macarena,
• Piedemonte depositacional derivado de rocas terciarias y cretáceas – Casanare y Meta.
• Cuencas sedimentarias de los ríos andinenses Duda, Lozada, Guayabero y Guaviare.
• Piedemonte tectonizado de Arauca, Casanare y Cundinamarca.
• Escudo del Vichada, Guainía y Vaupés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario