HIDROGRAFIA

Conforman la hidrografía de la región todos los ríos de la vertiente del río Orinoco (incluyéndole), los cuales suman unos 328.000 km². Está formada por las siguientes cuencas:

  • Cuenca del río Guaviare (140.000 km²)
El río Guaviare es un largo río de la Orinoquia colombiana que nace en la cordillera Oriental colombiana y desemboca en el Orinoco frente a San Fernando de Atabapo, Venezuela, y de Amanavén, Colombia.
Se forma por la confluencia de los ríos Guayabero y el Ariari. Tiene 1.497 km de longitud, de los cuales 630 km son navegables.

De aguas color café con leche que corren de occidente a oriente, su caudal permite el tránsito de embarcaciones de pequeño calado, más que nada de carga. Un moderno puente lo cruza cerca a San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare. Al nororiente del departamento del Guainía, recibe las aguas negras (pero limpias) del río Inírida, cerca de la población de El Coco. Durante gran parte de su recorrido, el río delimita las regiones Orinoquía y Amazonía colombianas. 


El río Meta es un largo río de la Orinoquia colombiana, uno de los grandes afluentes del río Orinoco, que discurre por territorio colombiano y forma en su tramo final frontera con Venezuela. El río Meta tiene una longitud de 804 km, aunque con sus fuentes supera los 1.000 km, de los que 785 son navegables.
El río Meta nace en territorio colombiano en la Cordillera Oriental de los Andes, en la confluencia de los ríos Humea, Guatiquía y Guayuriba, en el departamento de Meta, que lleva su nombre.Discurre en dirección nordeste a través de la llanura Llanos Orientales de Colombia a través de una antigua falla.La cuenca hidrográfica del río Meta tiene una superficie de 93.800 km2, en el tramo superior es muy amplia, se extiende unos 4° latitudinales (unos 350 km), mientras que el curso bajo, entre el río Cinaruco, en Venezuela, al norte, y el río Vita, en Colombia, al sur, sólo tiene unos 90 km.


El río Vichada es un río del oriente colombiano que nace en el departamento del Meta, en la confluencia de los ríos Planas y Tillavá, en el municipio de Puerto Gaitán. Discurre en dirección oeste-este y recorre todo el departamento homónimo del Vichada, para desembocar en el río Orinoco por la margen occidental.1
Este río cruza el municipio de Cumaribo en el departamento del Vichada; la longitud de su curso es de 580 km y tiene una cuenca hidrográfica un poco mayor al área de Cundinamarca con apenas algo más 26.000 km².2 San José de Ocuné, Puerto Nariño y Santa Rita son sus principales poblaciones ribereñas. Igualmente sirve de limite natural entre las regiones naturales de la Orinoquia y la Amazonia, en el sector oriental de esta región en Colombia.
El río Muco es su principal afluente. 

El río Tomo es un largo río del oriente de Colombia, siendo afluente a su vez del río Orinoco, de cuya cuenca es parte.1
El río nace en el departamento del Meta y recorre de oeste a este el departamento del Vichada; al entrar a este último y durante todo su curso sirve de límite entre los municipios de Cumaribo, La Primavera y Puerto Carreño.
Tras discurrir en dirección oeste-este por la región llanera, desemboca en el río Orinoco por la margen occidental. En su curso bajo el río recorre parte de los terrenos del Parque nacional natural El Tuparro. Posee una cuenca de 20.000 kilómetros cuadrados.


El río Arauca es un río que nace en la cordillera Oriental en Colombia y desemboca en el Orinoco en Venezuela. Marca límites entre estas dos naciones. En su ribera se encuentra la ciudad de Arauca del lado colombiano y la de El Amparo del lado venezolano.
El río Arauca es el más típico de los ríos llaneros. En su curso superior, toma diferentes nombres. Su fuente más lejana nace en el Páramo Complejo Almorzadero, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, cerca del Nevado del Cocuy, con el nombre de Chitagá, que recibe las donaciones del río Cáraba y el río Cácota. Tuerce el rumbo hacia el oriente y se robustece con las aguas del Culaga y el Bochaga y su nombre cambia, llamándose río Margua, en un tramo en el que recibe las ofrendas de los ríos Negro, Colorado y San Lorenzo. Por la margen derecha le llegan el Cubugón y el Cobaría, procedentes de la Sierra Nevada de Chita. En este trecho los indios Tunebo lo llaman Sarare. Ya en tierras planas, sus brazos forman la isla del Charo, emporio de riqueza por su fertilidad.

1 comentario: